Tecnología de la lixiviación bacteriana de minerales.
La Biolixiviación de minerales sulfurados ha estado ocurriendo en forma natural durante siglos, hasta que se descubrió que la bacteria del tipo Thiobacillus Ferrooxidans era la responsable de la generación de aguas acidas y de la disolución de elementos metálicos a partir de sulfuros. Este hallazgo, representa una solución potencial al problema que afrontan diferentes minas en el mundo, en las que se aprecia el agotamiento de los depósitos de minerales de alto grado.
Durante las operaciones de minado se producen materiales de desbroce de baja ley que no pueden ser tratados económicamente mediante los métodos convencionales. Sin embargo, la aplicación adecuada de la Biolixiviación permite el beneficio de dichos materiales.
Asimismo, es importante mencionar que dentro de los procesos metalúrgicos, las principales fuentes de contaminación ambiental son las aguas de mina, los efluentes de los procesos metalúrgicos y los drenajes de los depósitos de relaves y de los desmontes. Existen diferentes métodos para tratarlos y eliminar los contaminantes; sin embargo, uno de los métodos que está siendo utilizado con éxito para procesar los efluentes contaminantes es el tratamiento biológico seguido de una neutralización. Esta tecnología ha demostrado tener costos más baratos que otros procesos.
La publicación de este libro obedece a mi afán de contribuir con el conocimiento y difusión de esta tecnología. He puesto especial cuidado en incluir en el contenido, los aspectos más relevantes de la Biolixiviación. Es mi intención, incentivar a las empresas mineras a fin de que realicen investigaciones orientadas al beneficio de minerales de difícil tratamiento, así como a la eliminación de elementos contaminantes de los efluentes provenientes de las actividades minero metalúrgicas.
Muy buen aporte a los estamos en el mundo de la mineria.
ResponderEliminar